Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México desmintió una nota de Reuters que señalaba que Estados Unidos presionaba al gobierno mexicano para investigar, procesar y extraditar a políticos con supuestos vínculos con cárteles del narcotráfico.
Según la SRE, en las reuniones bilaterales no se hicieron tales solicitudes, y las conversaciones se enfocaron en fortalecer acuerdos basados en la soberanía, la coordinación y el respeto a los derechos humanos.
La nota de Reuters afirmaba que funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario Marco Rubio, habían planteado estas peticiones, incluso con amenazas de imponer aranceles adicionales, y que algunos de los señalados pertenecen al partido Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, se informó que en las reuniones participaron altos funcionarios de ambos países y que México entregó a Estados Unidos a 29 presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico. También se discutió la posibilidad de nombrar un “zar estadounidense” del fentanilo para coordinar la lucha contra esta droga.
Aunque la Fiscalía General de México es autónoma, Washington ha acusado a México de proteger a políticos vinculados con cárteles, mencionando a cinco funcionarios de Morena y a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien se le revocaron las visas estadounidenses sin explicación.
Perseguir a políticos en funciones es un tema delicado en México, y episodios como la detención y liberación del ex-secretario Salvador Cienfuegos complicaron la cooperación bilateral en seguridad.