México

México impone cuotas compensatorias al calzado chino para frenar proteger industria nacional

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2025 — A partir de este jueves, México impondrá cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de calzado originario de China, una medida que busca frenar prácticas de dumping y brindar condiciones de competencia más justas para la industria nacional.

La Secretaría de Economía informó que las cuotas oscilarán entre 0.54 y 22.50 dólares por par, y se aplicarán a las importaciones cuyo precio esté por debajo del umbral de referencia de 22.58 dólares por par. Estas cuotas estarán vigentes por cinco años y podrían prorrogarse.

La resolución fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, tras concluir la investigación antidumping iniciada en abril de 2024, la cual confirmó que el calzado chino ingresó al mercado mexicano a precios por debajo de su valor real, generando un daño directo a la planta productiva local.

China es actualmente el mayor proveedor de calzado en México, con exportaciones por 897 millones de dólares en 2024, lo que representó un crecimiento anual de 17% y una participación récord del 41.5% del total de importaciones. Le siguen Vietnam (28.6%) e Indonesia (11.3%).

El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, aseguró que se implementarán medidas adicionales, como una reforma a la Ley de Aduanas para reforzar la supervisión y sancionar a agentes aduanales que no cumplan con la ley. También destacó los incentivos fiscales disponibles en los nuevos Polos de Desarrollo, como el de Guanajuato, enfocados en apoyar sectores estratégicos como el calzado.

Llerenas señaló que el sector ha perdido 22,000 empleos desde 2018, pero que estas acciones permitirán revertir esa tendencia mediante una estrategia integral basada en las fortalezas de México: diseño, tecnología y capital humano.

Por su parte, Juan Carlos Casha, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), consideró que las cuotas representan “un respiro importante” para la industria, y permitirán estabilizar la producción a corto plazo y fomentar un crecimiento sostenido a mediano y largo plazos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La medida se suma a la prohibición temporal, anunciada el 28 de agosto, de importaciones en 255 fracciones arancelarias de productos de calzado, provenientes de todo el mundo.

Publicado por
Adri
Etiquetas: calzadoChina