Categorías: México

México, cada año con más padres solteros

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Tradicionalmente se asumía que el hombre debía ser proveedor de su casa mientras que la esposa se quedaba como administradora del hogar y cuidadora de los hijos. Ya para la segunda mitad del siglo XX muchas mujeres salieron a trabajar y hoy en México 4 de cada 10 mujeres forman parte de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Según las últimas cifras del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 796 mil hogares son encabezados por un hombre, de ellos 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron algún abandono y 495 mil son viudos.

Y sí, los padres solteros que son responsables del cuidado, manutención y crianza de sus hijos enfrentan múltiples retos —al igual que las jefas de familia— desde los relacionados con el trabajo, hasta aquellos que penden de la propia cultura.

El hombre —al menos el latinoamericano— se educa en una sociedad en donde mostrar sentimientos es castigado o visto como una debilidad. Las frases con las que se criaron, como “los niños no lloran” y “aguántese como los machos” no sirven cuando se ven sobrepasados por una situación así. “Porque a pesar de todo lo que les han enseñado, no tienen de qué asirse”, explica Jonathan Zavala, sicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ellos existen y están ahí. Sus problemas son muy parecidos a los de una madre soltera, también enfrentan problemas de visitas y custodia, conflictos, los efectos de la separación en el niño, nuevas relaciones y demás. A pesar de ello, todo se aprende con la práctica. Sin embargo, el proceso puede ser duro, complejo, lleva tiempo y depende de cada persona.

Publicado por
Redacción Quintana Roo