Ciudad de México.– El nuevo gobierno reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa que contiene partidas que carecen de reglas claras, por lo que se usan de manera discrecional.
De acuerdo con información proporcionada a Excélsior tras una reunión dediputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, en 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.
Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.
El Ramo 23 se compone de diversas partidas, entre ellas algunas consideradas discrecionales, pues se dan a los estados con criterios partidistas.
Además, en el documento de trabajo del Presupuesto 2019 se pone un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que cubre el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es 7% mayor al presupuesto 2018, de cinco billones 279 mil 667 millones.
Por separado, en un foro, Esquivel dijo que se estudia subir a 68 la edad de retiro.
Prevén recorte de 13.8% al Ramo 23, que incluye partidas discrecionales
La próxima administración federal reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional.
De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, luego de una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.
Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.
El Ramo 23 se compone de diversos fondos y partidas entre los cuales destacan algunas consideradas discrecionales, pues se destinan a estados bajo criterios partidistas. Es el caso de Contingencias Económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Dijo a diputados de Morena que se proyecta un gasto neto total para 2019 de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que incluye el financiamiento de los 25 programas prioritarios del próximo gobierno.
El proyecto de gasto neto total para 2019 es 7% superior al etiquetado para este año, el cual es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
Esquivel presentó una gráfica en la que destacó que se destinará 1 billón 655 mil 500 millones de pesos al gasto no programable, es decir, a aquel dedicado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la ley como la deuda pública y participaciones a estados y municipios.
Del mismo modo, en la información proporcionada a Excélsior, Esquivel comentó que se prevén remitir 892 mil 800 millones de pesos a participaciones federales.
A los ramos autónomos, como es el caso del Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece e Inegi, entre otros, se le destinarán 127 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, el anteproyecto 2019 destaca que se designarán 654 mil 600 millones de pesos al gasto programable, el cual soporta la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, por ejemplo.
El Ramo 33, que incluye el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y otros fondos, recibirá 724 mil 800 millones de pesos.
Al IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, sin incluir pensiones, irá un billón 195 mil 400 millones de pesos. A las pensiones de estas instituciones se destinarán 896 mil 900 millones.
Es un presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobre endeudar al país, va a tener criterios de austeridad muy severos de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Tuvimos una muy buena reunión con Gerardo Esquivel, donde ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el Presupuesto de Egresos 2019, vienen ya incluidos los principales programas del próximo gobierno”, agregó.
Entre los 25 programas prioritarios para el próximo mandatario se encuentra el aumento de la pensión para adultos mayores, pensiones para personas discapacitadas, la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, así como becas para jóvenes universitarios.
Fuente/Excelsior