Categorías: México

Mercado de San Juan sobrevive a dos sismos y dos demoliciones

Ciudad de México.- Entre los edificios y monumentos históricos que sufrieron daños está el Mercado de Artesanías y Curiosidades de San Juan, mismo que se encuentra en un proceso de remodelación por los daños en sus muros y castillos, y que las autoridades de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedeco, la catalogaron como punto ámbar, expresaron, Rafael Acosta, secretario interior y Marisol Flores Calva secretaría general del mercado el cual se ubica en las calles de Ayuntamiento y Aranda, en el Centro Histórico.

Por su parte Marisol explicó que los sismos dañaron parte importante de las columnas del sótano y de algunos locales, provocando filtraciones de agua que pudieran afectar más su estructura, afortunadamente, dijo, la prontitud de las autoridades del Departamento Central, de la delegación Cuauhtémoc y de Sedeco llevan a cabo estudios al edificio para repararlos lo más rápido posible.

Por su parte, Rafael Acosta, locatario e historiador del lugar señaló, que el sitio donde se encuentra edificado el Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan tiene una historia de más de 600 años. El nombre de San Juan se le da por el Templo de San Juan de la Penitencia construido en uno de los barrios más antiguos de México-Tenochtitlan: Moyotla, en 1560 por Fray Pedro de Gante.

Dicho templo sobrevivió hasta 1908 cuando fue demolido y en su lugar la compañía cigarrera “El Buen Tono” construyo el Templo de Santa María de Guadalupe. Junto a este seguía operando el tianguis en la época del virreinato, en la llamada Plaza de San Juan, el cual absorbió la mayor parte del mercado prehispánico de Tlatelolco, destruido durante los combates de la Conquista.

Ahí como en los otros tres mercados de la capital, San Hipólito, Santiago Tlatelolco y Tacuba, se comercializaban a base de trueque todo tipo de pieles, animales y/o comida, hasta la aparición de los pesos de tepuzque, que eran trozos de metal, cuyo uso fue legalizado por el Ayuntamiento el 6 de abril de 1526.

En 1840, expresa Rafael Acosta, se edificó el primer mercado con el nombre de Agustín de Iturbide. En 1905 Porfirio Díaz, mando a tirar dicho centro de abasto para dar paso a uno nuevo. Después de 50 años, los presidentes Adolfo Ruíz Cortines y López Mateos llevarían a cabo la reconstrucción de nuevos mercados en la Ciudad de México entre 1952 y 1964 y por último el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mandar a demoler de nuevo la antigua estructura de San Juan, dando paso al nuevo, moderno y actual Mercado de Artesanías y Curiosidades de San Juan en el año de 1970, el cual el pasado 24 de junio cumplió 48 años de existencia.

El historiados, recordó que, en los sismos del 85, 12 de sus columnas sufrieron daños de las cuales sólo 8 fueron reparadas y se agrietaron varias paredes de varios locales que no presentaban mayor riesgo. En los movimientos telúricos del año pasado provocaron daños en otras columnas del mercado, y las grietas provocadas en el 85, se abrieron más, por lo que las autoridades decidieron hacer la reparación general del inmueble.

Expresaron qué ante el temor de algunos locatarios, Rafael Acosta y Marisol Flores, en conjunto con la Comisión de locatarios señalaron que las autoridades buscan un punto seguro para “reubicar a los locatarios temporalmente”, mientras se llevan a cabo los trabajos y no exponer la seguridad de ellos, de los clientes; al término de las reparaciones todos regresarán a sus centros de trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hoy en día, en este histórico mercado artesanal los visitantes pueden encontrar desde huaraches típicos, vasos, tazas, platos de plata y bronce, ropa, guayaberas, bufandas y sarapes artesanales, hasta un traje de charro y de china poblana, también hay nacimientos, adornos de mesa y todo para regalar en toda ocasión, todos los artículos hechos por artesanos mexicanos de todo el país.

Fuente/Excelsior

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto