CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy católicos de todo México celebran a la virgen de Guadalupe o “virgen morena”, en el aniversario de su aparición al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de 1531.
Sin embargo, además de los misterios generados por esta aparición, como la curación de Juan Bernardino el 12 de diciembre y la tilma en que apareció la imagen de la virgen, también existen varias versiones sobre el origen o etimología del nombre Guadalupe.
La mayoría coinciden en que proviene del árabe dialectal andalucí, que se pronuncia wad-a-hub. De acuerdo con Wikipedia y la mayoría de las páginas que tratan el tema, se trata de un nombre de pila masculino y femenino, que da nombre al río “Wad al luben” o río escondido. Este río situado en Extremadura es el mismo que le dio el nombre a la Virgen de México.
Otra versión más plausible es la que los arabistas marroquíes y egipcios derivan de Uad-al-huv, “río de amor”.
Pero también hay quien dice que proviene del náhuatl “Coatlaxopeuh”, que significa “Que aplasta a una serpiente”, e incluso “río de lobos”, por “wad al”, que es árabe, y “lupus”, latín, que significa lobo.
DATOS CURIOSOS
Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el Área Metropolitana de Monterrey, y es el segundo más poblado en el estado mexicano de Nuevo León
¿Existe el nombre Guadalupe en otros idiomas?
Sólo existe una variante de este nombre en el francés, que se escribe Guadaloupe.
Cristóbal Colón bautizó la isla de Guadalupe en las antillas menores francesas en honor a esta virgen al descubrirla el 3 de noviembre de 1493. (Fuente: Tabasco Hoy)