La empresa Lala informó este miércoles que cerró temporalmente su centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas, desde el pasado 3 de mayo debido a la inseguridad que se vive en el lugar.
“Las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando. La compañía está colaborando con las autoridades para reiniciar actividades en cuanto sea posible”, informó la empresa en un comunicado este miércoles.
El cierre ocurrió luego de que al menos una camioneta de carga de la compañía fuera incendiada el 2 de mayo en la Colonia Tamaulipas, informó este miércoles el diario Reforma.
La tasa de homicidios de Mante es tres veces superior a la media nacional con 24.8 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes.
Lala no es la única compañía que ha detenido operaciones por la inseguridad. En marzo, Coca-Cola Femsa frenó sus actividades en Ciudad Altamirano, Guerrero, al citar falta de condiciones para operar de manera eficiente y segura en ese zona. La embotelladora dijo que sus colaboradores fueron víctimas de agresiones injustificadas.
Los robos al transporte de carga van en aumento. Apenas el fin de semana pasado un tren de Grupo México Transportes descarriló en la ruta Ciudad de México-Veracruz después de que criminales violentaron sus mecanismos de seguridad. La compañía dijo que es el séptimo incidente similar que sufre en la región en las últimas semanas.
A pesar que las cifras oficiales de robos en carreteras se redujeron hasta 2014, en 2015 casi se duplicaron, al registrarse 985 atracos a camiones de carga en todas las vías del país.
Desde ese año, el delito ha ido en franco crecimiento para cerrar 2017 en 2,944 robos, un récord, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.