Redacción / Grupo Cantón
Michoacán.- Un juez federal ordenó la liberación de 38 hombres presuntamente ligados al grupo armado Los Jahzer, vinculado a la congregación religiosa La Luz del Mundo, al considerar que su detención fue ilegal y plagada de irregularidades. La audiencia se realizó este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, y se extendió por más de seis horas.
Los detenidos —originarios del Estado de México, Jalisco, Nayarit y Michoacán— habían sido capturados el pasado martes en un predio del municipio de Vista Hermosa, sin que se les aseguraran armas ni indicios de una conducta delictiva en flagrancia.
Durante la audiencia, la defensa argumentó que los hombres estuvieron casi 12 horas retenidos por las fuerzas de seguridad antes de ser presentados ante el Ministerio Público Federal, lo que vulnera el debido proceso. Entre los liberados se encuentra también un ciudadano estadounidense.
La jueza Yaksi Kinari Alquicira Vázquez determinó que no había elementos suficientes para mantener la acusación por asociación delictuosa y portación de armas de fuego, por lo que ordenó su liberación inmediata.
¿Quiénes son Los Jahzer?
Originalmente conocidos como Grupo Jericó, Los Jahzer son señalados como una especie de guardia personal de los altos mandos de la iglesia La Luz del Mundo. Según testimonios, su función principal era proteger a los jerarcas religiosos, sus familias, propiedades y eventos masivos, como la Santa Cena.
Este grupo operaría bajo órdenes directas del líder espiritual de la organización, el llamado “Apóstol de Jesucristo”, primero Samuel Joaquín Flores y después su hijo, Naasón Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos por delitos sexuales.
A pesar de estas referencias, la audiencia no logró establecer que los 38 detenidos tuvieran participación en actos armados o delictivos al momento de su captura, por lo que el proceso penal quedó sin efecto.