CANCÚN, Q. Roo
¿Su participación en la Cumbre en qué consiste?
He sido invitado para disertar sobre el tema “El rol del periodismo en la construcción de la sociedad postconflicto” tomando como referencia el caso colombiano.
He elegido este tema para destacar la extraordinaria importancia que el periodismo y los medios de comunicación social en general tienen en la construcción de la sociedad postconflicto. Dicha sociedad debe estar sustentada en la adopción de una nueva axiología (sistema de valores), una nueva semiótica (signos, símbolos y lenguajes) y en una nueva política de bienestar para la paz de modo que todas estas acciones juntas contribuyan a sustituir el mundo apologético de la violencia y sus instituciones ilegitimas y a promover la edificación de una sociedad más justa y equitativa, democrática y progresista.
¿Qué le parece México y en particular Cancún. como sede de la Cumbre?
México siempre ha sido un país vanguardista que sabe combinar su poderosa tradición cultural pre-hispánica con el modernismo, de modo que esta Cumbre encaja perfectamente en la mexicanidad por el apego de la gente a la tradición y por la pasión de la población por la modernidad.
Cancún, no es solo el paraíso turístico del modernismo que todos queremos disfrutar. Es parte de la esencia de la gran cultura Maya que aún persiste. Pienso que estas razones son más que suficientes para que Cancún haga no solo ésta sino muchas otras cumbres con dimensión y espíritu Iberoamericano.
¿Cuál es desde su perspectiva la importancia del Internet en el periodismo?
La lista de ventajas y beneficios del Internet en el periodismo es muy larga. Yo destacaría tres elementos que me parecen extraordinariamente importantes: primero, la velocidad con que el sistema transmite información y conocimiento en tiempo real; segundo, la masificación de esa información y conocimiento sin apropiación y exclusión; y, tercero, la remarcable reducción de los costos ambientales que contiene la comunicación y economía digital.
Estos tres factores juntos han mejorado notablemente, tanto la generación de conocimiento como las condiciones y calidad de vida de todos los habitantes del planeta.