Redacción / Grupo Cantón
Mundo.- El Gobierno de México avanza en la repatriación de seis activistas mexicanos detenidos por el Gobierno de Israel el pasado jueves, cuando participaban en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya cuenta con la autorización de Israel para su regreso, y que la operación se coordinará con las embajadas mexicanas en la región. Además, se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero.
Los activistas —Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía y Diego Vázquez— fueron trasladados tras su detención al puerto de Ashdod y luego a la prisión de Ketziot, una instalación de alta seguridad en el sur de Israel. La SRE detalló que el embajador Escanero ya se reunió con ellos y sus familias, y ha gestionado la entrega de medicamentos a través de canales diplomáticos.
Diversas organizaciones internacionales, como el Centro Adalah, han denunciado abusos y violaciones de derechos humanos durante la detención de los más de 400 activistas que viajaban en la flotilla. Algunos liberados han denunciado golpes, tortura psicológica, privación de sueño y la negativa a suministrar medicinas, como insulina y tratamiento cardíaco. Estos testimonios han acelerado las gestiones de repatriación de algunos países, como España.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes el respaldo de México al pueblo palestino y condenó la detención de la flotilla humanitaria. Aseguró que el Gobierno mexicano ha acompañado desde el inicio una denuncia internacional ante La Haya, y calificó la situación en Gaza como un genocidio. Mientras tanto, más de un centenar de activistas extranjeros y numerosos palestinos siguen detenidos en Israel, en medio de crecientes denuncias por trato inhumano y detenciones arbitrarias.