El gobierno de México proyecta en 2020 una inversión de 4 mil millones de dólares para la construcción del proyecto Tren Maya, en el sur-sureste mexicano, y será a través de cuatro licitaciones, informó este miércoles una fuente oficial.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México, Rogelio Jiménez Pons, precisó en rueda de prensa que dichas licitaciones se lanzarán en diciembre próximo, cada una de 1 mil millones de dólares, para la compra de rieles y material rodante principalmente.
Luego de inaugurar en la Cámara de Diputados el Foro legislativo-académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, el funcionario adelantó que será entre abril y mayo de 2020 que comenzarán las obras correspondientes a estas cuatro licitaciones.
Vamos a lanzar las pre-bases en estos días (…) por ejemplo, vamos a lanzar la compra de riel que es muy importante, también posiblemente nos adelantemos con el material rodante, comentó.
Jiménez Pons dijo que el 90 por ciento de la inversión para la construcción será de la iniciativa privada, por lo cual “nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.
Asimismo explicó que ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.
El Tren Maya, el proyecto más ambicioso del gobierno mexicano y se espera recorrerá más de 1.000 kilómetros de distancia, cubriendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas.
El proyecto prevé trasladar a turistas a puntos atractivos de la región y también será una vía para transporte de carga.
El Tren Maya contará con siete tramos, diseño base para el modelo de financiamiento, por lo que Fonatur planea que cada tramo tenga un grupo financiero que respalde a los consorcios de empresas, o bien, que un solo grupo financiero pueda financiar dos o tres tramos.
El pasado 1 de diciembre se presentó el Primer Informe de Gobierno, de más de 900 páginas, entre las que informa sobre la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y que incluye al Tren Maya como su “principal proyecto de infraestructura, desarrollo socio-económico y turismo del presente sexenio”.