MÉXICO.- Con una investigación sobre la ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano, Mónica Ponce de León Treviño obtuvo su título de licenciada en Actuaría desde prisión
Así se ha convertido en la duodécima alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México que consigue terminar estudios universitarios en prisión, gracias a Proyecto UNAM, programa que apoya a reclusos con estudios inconclusos.
Durante 18 meses y con la asesoría de Yuri Salazar de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Ponce de León realizó su investigación desde el penal de Santa Martha Acatitla.
Aprovechando que el 5 de mayo fue día feriado, el Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas” se abrió para examen profesional de Ponce de León.
La interna comentó que “las mujeres somos menos propensas a delinquir por estar más arraigadas a la vida y nuestras familias. Por ello esta tesis está dedicada a las madres en reclusión que, por estar aquí, hemos sido arrebatadas de nuestros hijos”, agregó.
A la fecha varias generaciones de reclusas de la prisión de Santa Martha han tomado los cursos de Ponce de León. (Fuente: Noticias MVS)