El Gobierno federal inhabilitó por dos años a Grupo Fármacos Especializados.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo pública la sanción a la empresa, por la cual, las dependencias, los estados, y empresas productivas del Estado, tendrán que “abstenerse” de aceptar propuestas o celebrar contratos.
El aviso refiere que la empresa, la cual fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado como una de las beneficiadas en administraciones pasadas en contratos en el sector salud, no podrán celebrar contratos, ofrecer propuestas, para adquisiciones, arrendamientos de servicios, obras públicas o servicios relacionados con la empresa.
Sin embargo, se respetarán los negocios previamente establecidos con el Gobierno federal, al haber participado en la compra consolidada para el segundo semestre del 2019.
El DOF emitió que la empresa mantendrá la inhabilitación hasta que el plazo haya concluido y pague una multa, la cual no especifica, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que durante el sexenio pasado, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Farmacéuticos Maypo SA de CV; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, SA de CV; Ralca SA de CV; Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV; Savi Distribuciones SA de CV; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV; Compañía Internacional Medica SA de CV; Comercializadora Pentamed SA de CV y Vitasanitas SA de CV., concentraron el 80% de las adquisiciones a nivel nacional, por un valor de 241 mil 191.1 millones de pesos.
Siendo Grupo Fármacos Especializados, el mayor beneficiado, según la presidencia de México, esta compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, equivalente al 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos.