El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer los contratos celebrados para distribuir combustibles en el país y cantidad de proveedores que participan en esa labor.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó que, a partir de la implementación del plan del Gobierno de México para combatir el huachicoleo en el país, Pemex privilegió el suministro de gasolina por pipas, ya que se detectó que varios oleoductos estaban ‘pinchados’, alterados para extraer ilegalmente los combustibles.
Ante tal situación, con el fin de ampliar la capacidad de distribución de combustibles y asegurar el suministro a nivel nacional, el Gobierno de México firmó contratos para adquirir 571 pipas que permitirían el traslado de 200 mil barriles de petróleo adicionales”, recordó la comisionada del INAI.
En este contexto, mediante dos solicitudes de información, se requirió a Pemex:
El INAI indicó -mediante un comunicado- que Pemex se declaró incompetente y orientó a los particulares quienes solicitaron la información a presentar sus solicitudes ante Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.
Inconformes, los solicitantes presentaron su respectivo recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, la empresa estatal reiteró su incompetencia. En el análisis de los dos casos, a cargo de la comisionada Ibarra Cadena, se determinó que Pemex es competente para conocer la información”, concluye el documento que cita a diversas áreas de la empresa petrolera (Gerencia Jurídica de Contratos, Pemex Logística, Pemex Transformación Industrial, entre otras) como responsables de “tener conocimiento sobre la problemática del suministro de combustible, la situación de los estados afectados, las estrategias instrumentadas, el objetivo planteado y los resultados obtenidos”.