CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara un “protocolo de manejo de redes sociales”, a fin de evitar que se repitan casos como el de dos residentes en Nuevo León que mostraron un miembro amputado.
El director general del IMSS, Mike Arriola Peñalosa, explicó que dicho protocolo es para que médicos y residentes “sepan qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
“Todos estamos aprendiendo a utilizar las redes y sabemos del gran poder que tienen las redes, y en materia médica es muy importante ajustarnos a un estricto protocolo”, apuntó.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que en el IMSS hay unos 12 mil residentes y descartó que se pretenda retirarles los teléfonos celulares.
El protocolo consiste en “determinar en la parte del ejercicio de la profesión que el objetivo central es proteger al derechohabiente, y proteger al derechohabiente implica proteger su privacidad.
“No podemos tolerar que después de que un derechohabiente pierde una pierna eso se promocione como un logro de la práctica. Tenemos que respetar la intimidad y los derechos humanos de nuestros derechohabientes y por eso este protocolo”, detalló.
En otro asunto sostuvo que el abasto de medicamentos en el IMSS alcanza 99 por ciento en la Ciudad de México y 98.7 en todo el país, además de que si una receta no se surte se genera un vale que se intercambia en 245 farmacias, más dos centros de canje.
Además negó que existan unidades del IMSS inconclusas, ni de primero, segundo o tercer grado. “Al revés, estamos construyendo 12 hospitales adicionales, estamos construyendo 40 unidades médicas familiares, y todas tienen un destino.
“Todas tienen plantilla, es muy importante decir que en las casi seis mil 500 unidades tenemos 73 mil médicos, 123 mil enfermeras y con eso enfrentamos la demanda, que más o menos en términos anuales naturalmente crece cinco por ciento”, añadió.(Fuente: Tabasco Hoy)