Tras haber cobrado la fuerza de un poderoso huracán categoría 4 (de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson), Rosa descendió a la categoría 2, indicó el último informe del SMN.
A las 03H00 GMT del sábado, Rosa se localizaba a 980 km al oeste-suroeste del turístico puerto de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur (noreste), con vientos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, añade.
Según las gráficas de la institución, el huracán se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h, para tocar tierra en la península de Baja California el lunes, ya debilitado a tormenta tropical.
Sus bandas nubosas aún reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y sus vientos propiciarán el incremento gradual de la altura del oleaje, advirtió el SMN.
El noroeste de México ha sufrido fuertes chubascos los últimos días, declarándose en estado de emergencia 11 municipios del estado de Sinaloa, otros 11 de Sonora, 10 de Chihuahua y uno de Michoacán.
Por estas lluvias, al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas en Michoacán, mientras que en Sinaloa se registraron al menos tres muertos y tres desaparecidos.
Advertisement. Scroll to continue reading. Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, indicó el SMN.
“Podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, añadió.
Fuente/debate