CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006, es acusada de supuestos pagos sospechosos desde empresas de Jordi Pujol Ferrusola, “Junior”, informó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España.
La investigación española pone al descubierto los supuestos pagos desde Iniciatives Marketing i Inversions, la sociedad de Pujol Ferrusola, a la persona que identifican como Ana Cristina Fox, hija del expresidente mexicano, por el supuesto arrendamiento de un inmueble en la Ciudad de México, cuya dirección no se identifica.
En un principio la investigación se centraba en conocer “las operaciones de blanqueo de capitales” que habría hecho Pujol Ferrusola para “minorar en España su patrimonio de forma premeditada”, pero todo apunta a una “desviación de fondos para actividades políticas en México”.
Ante esto, la UDEF subraya que los pagos pueden ser un soborno, pues durante la administración de Fox, la Secretaría de Gobernación otorgó 106 licencias de apuestas a Promociones e Inversiones de Guerrero (también vinculada al hijo del ex presidente de la Generalitat).
Además, el informe menciona que Pujol Ferrusola realizó otros movimientos de dinero a personas vinculadas por la política mexicana en junio de 2015, que oscilan entre 1.5 millones de dólares y medio millón de euros. (Fuente: Diario Basta)