A dos años de que vecinos de la Condesa, en la Ciudad de México, denunciaran que en un edificio de la colonia supuestamente se vendía droga, autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon este miércoles 22 de junio el inmueble.
Al término del operativo, el periodista Héctor de Mauleón comenzó a recibir amenazas desde la cuenta de Twitter @BarriosAsamblea.
De acuerdo con un comunicado de la PGJ, en el lugar “se encontró un túnel con tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura, conectado a la casa aledaña”. Además, 313 petardos, cohetones y nueve motocicletas, que están siendo investigadas para verificar si han estado implicadas en algún delito.
En el hecho no hubo personas detenidas.
El cateo ocurre a un mes de que el periodista Héctor de Mauleón denunció en una columna de opinión la existencia de un edificio –tomado supuestamente por la agrupación social Asamblea de Barrios–, ubicado en la calle Benjamín Hill número 12, en el cual se vendía droga. El también escritor documentó que los vecinos notificaron a las autoridades desde mediados de 2014.
De acuerdo con la narración de Mauleón, el edificio estaba habitado por personas armadas con tubos y bats de beisbol, según fotografías que recibió en su correo electrónico.
A mediados de diciembre del año pasado, una persona murió y una más fue detenida tras una balacera ocurrida en la esquina de Benajemín Hill y Altata.
Óscar Montes de Oca Rosales, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, informó que el cateo es una medida cautelar, pero que las investigaciones contra los imputados continuarán, así como la integración de la averiguación previa, detalló el comunicado emitido esta tarde por la PGJ,
“Realizaremos entrevistas y tomaremos declaraciones ministeriales para saber a qué destinarían esas bóvedas o si fueron ocupadas con algo ilícito”, detalló el procurador.