De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- El periodista Jaime Barrera ya se encuentra con su familia. La información fue dada a conocer por su hija, Itzul Barrera, a través de su cuenta X (antes Twitter). “Mi papá, ya está con nosotros”, señala en una de cuatro líneas que compartió en la red social.
Mi corazón sabía que siempre regresa a casa”, agregó y agradeció “ a todas y a todos” que manifestaron su apoyo.
El periodista Pascal Beltrán del Río, compartió las primeras palabras de Jaime Barrera:
“Tuve la fortuna de que los miembros de la Guardia Nacional me dieran ayuda cuando ya había sido liberado”, señaló Barrera.
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó en sus redes sociales que el periodista Jaime Barrera fue “localizado en buen estado de salud”. Además, subrayó que la dependencia “continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que tanto la fiscalía de Jalisco como la Coordinación de Seguridad le “confirmaron que el periodista Jaime Barrera fue localizado con bien”.
Un día antes las autoridades señalaron que el periodista Jaime Barrera había sido secuestrado. El conductor de radio y televisión, al parecer fue raptado la tarde del lunes tras abandonar el edificio de la emisora donde labora en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.
La línea que se está abordando (…) es que a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime (Barrera) de manera violenta, al parecer por entre tres o cuatro sujetos”, dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, en rueda de prensa.
El periodista de Televisa, fue privado de su libertad por varias personas tras terminar el noticiario de radio que conducía, el lunes pasado.
Aunque el crimen ocurrió poco después de las 14:00 horas del lunes afuera de la radiodifusora en Zapopan, fue hasta ayer que las autoridades recibieron el reporte de la privación.
Según la investigación, Barrera fue subido por la fuerza a una camioneta, mientras otro de los captores condujo el auto del periodista entre las 14:05 y las 14:26 horas, cuando la abandonó en la Unidad Fovissste.
Posteriormente fue trasladado en un automóvil cuya identificación y destino son investigados bajo reserva para proteger la integridad de Barrera, indicó Méndez.
Añadió que, según la familia, el comunicador no había recibido amenazas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística.
Por su parte, Itzul Barrera, hija del periodista y dirigente local de Morena, tampoco refirió intimidaciones por su actividad política, detalló Méndez.
Barrera aseguró que se encontraba bien de salud, aunque consternado e impactado por la experiencia que había vivido, situación que dijo no le “deseaba a nadie”, pero remarcó que no se vive una de las mejores situaciones en tema de Seguridad.
Una experiencia que no le deseo a nadie compañero, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo a Televisa Guadalajara, empresa donde colabora.
De acuerdo con su versión, sus captores lo liberaron en la estación de autobuses antes mencionada, lugar a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y le brindaron ayuda para regresar con sus familiares.
Incluso, el periodista sospecha que el móvil podría estar relacionado con su trabajo como periodista, pues asegura que no solicitaron rescate.
“Nada más que las cuestiones periodísticas, no hubo un rescate, no hubo nada de eso. Salí de mi programa de radio a las dos de la tarde, ahí fui indicado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio, y afortunadamente estoy libre nuevamente”, dijo al programa de Televisa Guadalajara.
LLAMADO
Ante el acontecimiento, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó “gran preocupación” por la desaparición de Barrera y llamó a las autoridades “a movilizar esfuerzos para encontrarlo con vida” y brindar seguridad a su familia.
Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su alarma por el posible secuestro e instó a “disponer de forma urgente las medidas necesarias para dar con su paradero de manera inmediata y segura”, según un comunicado.