México

Gobierno usará impuestos de bebidas azucaradas para salud

Redacción / Grupo Cantón 

Los impuestos a bebidas azucaradas no buscan recaudar, sino reducir su consumo y financiar atención médica, explicó la presidenta.

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los recursos recaudados por el impuesto a las bebidas azucaradas serán destinados de manera directa a programas de salud pública, particularmente aquellos enfocados en enfermedades relacionadas con su consumo excesivo, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades renales.

Durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la mandataria explicó que el dinero proveniente de este gravamen se canaliza a un fondo especial de salud, que será utilizado para atender los efectos negativos del alto consumo de refrescos en la población.

“¿Para qué se va a utilizar? Para las estrategias que se plantearon para atender el problema de diabetes, hipertensión, que están vinculadas al consumo excesivo de bebidas azucaradas, y también en la atención de la enfermedad renal, que es uno de los padecimientos más tristes y dolorosos para la gente”, señaló Sheinbaum.

No solo recaudar: reducir el consumo 

Sheinbaum fue clara al señalar que la intención principal del gobierno no es aumentar la recaudación fiscal, sino fomentar un cambio de hábitos de consumo en la ciudadanía.

Afirmó que modificaciones simples en el consumo de bebidas azucaradas pueden tener un impacto positivo en la salud y la economía familiar:

“Con dos refrescos menos que se dejen de consumir al mes, si uno toma diario, no afecta el bolsillo, eso es lo que queremos”.

Reiteró que la prioridad es reducir el consumo de estas bebidas para prevenir enfermedades crónicas y no cargar económicamente a los consumidores.

“Lo primero, reitero, es no recaudar en el caso de los refrescos, sino lo que queremos es que disminuya el consumo de las bebidas azucaradas”, insistió la presidenta.

Bots y campañas en redes 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Respecto a la polémica generada en redes sociales por el aumento de un peso en la presentación de 600 mililitros, Sheinbaum aseguró que gran parte del rechazo proviene de una campaña coordinada con cuentas falsas o automatizadas.

“En redes se hizo una campaña en X, antes Twitter, contra el aumento de un peso a los refrescos… 90 por ciento son bots”, aseguró.

La presidenta enfatizó que este tipo de impuestos tienen un doble propósito: por un lado, financiar servicios médicos, y por otro, incentivar la disminución del consumo de productos que impactan negativamente la salud pública.

Publicado por
Redacción Quintana Roo