Redacción / Grupo Cantón
CDMX,-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este miércoles la liberación y repatriación inmediata de seis ciudadanos mexicanos que fueron interceptados por las autoridades israelíes mientras formaban parte de una flotilla con destino a la Franja de Gaza.
“Hay seis mexicanos en esta flotilla que iban a llegar. Como saben, fueron interceptados por el Estado de Israel”,
declaró la mandataria durante su conferencia matutina, al confirmar que los connacionales se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con las acciones del gobierno israelí y reafirmó la posición de su administración a favor de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. Asimismo, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel para:
Solicitar garantías sobre la integridad física de los mexicanos detenidos.
Conocer las razones de su interceptación.
Exigir protección integral a sus derechos.
Demandar su repatriación inmediata.
“¡Que los liberen! No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito”, enfatizó Sheinbaum.
La presidenta recordó que su gobierno reconoce al Estado Palestino y recientemente formalizó relaciones diplomáticas mediante la apertura de una embajada de Palestina en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los seis mexicanos han sido trasladados al centro de detención de Ketziot, luego de arribar al puerto de Ashdod.
Según la SRE, se ha mantenido contacto constante con ellos desde que zarpó la flotilla, así como comunicación con sus familiares.
Además, personal de la Embajada de México en Israel se presentó en el puerto para verificar directamente la situación, solicitar acceso consular y garantizar que se respete el derecho internacional y la integridad de los detenidos.
Por su parte, la Embajada de Israel en México aseguró que ha mantenido comunicación directa con el gobierno mexicano y que ha atendido sus solicitudes para acompañar a los ciudadanos involucrados.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se pronunció, exigiendo la liberación inmediata y el retorno a México de Arlin Medrano, estudiante de la Licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien formaba parte de la flotilla.