Categorías: México

Futuros inciertos de migrantes que llegaron a CDMX

Ciudad de México.- Tras salir el pasado 12 de octubre, la primera caravana de migrantes de San Pedro Sula, Honduras, en México se han ido dividiendo y desde el sábado algunos llegaron a la CDMX, hasta el día de ayer ya habían sido concentrados unos mil 700 centroamericanos.

Entre los centroamericanos que viajan con la intención de llegar a los Estados Unidos, se encuentran personas con historias extraordinarias, como un periodista que al no encontrar futuro y oportunidades en su país, intenta lograrlo en otro lugar, aunque sea lejos de su familia, o como la madre guatemalteca que al buscar un futuro mejor, dio a luz en México.

Tambíen se encuentran historias de lucha, como la de Luis Enrique, que cumplió ayer 27 años, su familia emigró a los Estados Unidos desde que tenía 8, todos han logrado realizarse y tener la ciudadanía, sin embargo él nunca se acostumbró a la cultura de los estadounidenses y decidió regresar a Guatemala, solo a los 18 años, y desde entonces sobrevive trabajando duro.

Estudió Relaciones Internacionales y con intercambios conoció varios países de América Latina, entre ellos México, hasta que la situación en su nación empeoró y tuvo que abandonar sus sueños por no tener dinero.

Los años pasaron y las oportunidades se acabaron, ahora regresó a México, pero como integrante de la caravana migrante. Luis extraña su país el cual le dio esa estabilidad emocional que nunca logró tener en EU, nuevamente se vio obligado a dejarlo porque ya no tiene opciones.
LLEGAN MIL 700

En el estadio Jesús Martínez Palillo de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad Deportiva dela CDMX, fueron concentrados unos mil 700 migrantes. Los alimentos que han recibido son atún, arroz, un pan y agua. Se les entregaron cobijas y se les hizo una revisión médica. Además se instaló un comedor público y tinacos.

Por otro lado, 2 mil 300 migrantes centroamericanos de la primera caravana que se dividió, llegó a Córdoba, Veracruz, tras salir de su campamento en Ciudad Isla, en el mismo estado, aunque algunos se siguieron directo a Puebla, para irse de ahí a la Ciudad de México.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto