El lunes 6 de mayo se difundió la información de que un interno del Penal de Chiconautla en Ecatepec de Morelos apareció sin vida, en un primer momento se dijo que había muerto por otras causas, sin embargo, las investigaciones señalan que lo mataron.
Al conocerse la muerte, la familia llegó al penal e interceptó la unidad que trasladaba el cuerpo, mismo que destaparon para que vieran que tenía golpes en diversas partes del cuerpo.
“El cuello lo trae marcado, el cuello lo trae marcado vean. Era apenas un niño, tenía 23 años…yo sé que estabas aquí por algo, pero no eras un asesino”, aseguró su hermana al momento en que destaparon el cuerpo.
Familiares e internos del Penal de Chiconautla en Ecatepec de Morelos denunciaron que el caso se trata de un asesinato por parte de las autoridades del Centro Penitenciario.
Anoche mismo pusimos a disposición a dos custodios, quienes de acuerdo con el peritaje que ya realizó la Fiscalía, pues sí presuntamente participaron de alguna manera, al parecer alguna agresión o golpes al PPL. Todavía no tenemos el peritaje o el resultado del peritaje, sin embargo, sí se encontraron me parece que algunos golpes, contusiones”, afirmó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México.
La funcionaria hizo hincapié en que el preso muerto si sufrió una sobredosis por el consumo de sustancias ilícitas, pero las indagatorias continúan.
Los inconformes denunciaron actos de corrupción y que el penal es un centro de asesinatos y no de readaptación. En redes sociales se especuló que se trató de un asesinato por haber ocasionado disturbios hace una semana.
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, dijo que emitirán una recomendación por los hechos para aclarar cómo ocurrió la muerte del interno pues hay indicios de que detrás podrían estar custodios, además solicitarán medidas cautelares para la familia y exigirán los resultados para determinar las causas del fallecimiento.
Después la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que tres trabajadores del penal de Chiconautla en Ecatepec, fueron presentados para declarar sobre la muerte del interno ocurrida el lunes 6 de mayo al interior del Centro Penitenciario. Los familiares e internos acusaron que el caso se trata de un asesinato en el que están involucrados custodios y no una sobredosis como se manejó en un principio.
El Penal de Chiconautla en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), salió reprobadoademás presentó sobrepoblación, hacinamiento, acciones de cogobierno, presencia de cuestiones ilícitas, entre otras anomalías. Según el ombudsperson mexiquense este penal junto con el de Chalco, son los más problemáticos y de donde más quejas reciben.
En el último año se han registrado además cuatro muertes de internos en este penal y en general se han emitido tres recomendaciones a las autoridades estatales por anomalías y violaciones en el Sistema Penitenciario estatal que comprende 23 Centros Penitenciarios.