SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.
Organizaciones civiles denunciaron que el ayuntamiento desalojó de parques a niños indígenas que venden sus artesanías para sobrevivir. Añadió que policías municipales y fiscales cometen actos de violencia y discriminación, además de que les decomisan su mercancía.
La representante de la ONG Melel Xojobal, Jennifer Haza, manifestó su preocupación por el programa Rescate de parques y espacios públicos, ya que al aplicarlo se incurre en actos violentos y discriminación contra los niños indígenas, pues se desaloja a ambulantes.
Son entre dos mil 500 y tres mil niños y adolescentes los que trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales, dependiendo de la temporada del año, y son los policías municipales los que más los acosan, pues evitan que vendan sus artesanías.
La mayoría de las familias son indígenas, provenientes de comunidades cercanas, como de San Juan Chamula, Oxchuc y Zinacantan, entre otros, incluso hay quienes viven en San Cristóbal de las Casas y les repercute en sus ingresos.
Su principal producto es la artesanía; sin embargo, hay otros grupos provenientes del centro del país que venden piratería.
La ONG dio a conocer que busca que los niños sean respetados, pues muchos trabajan para cubrir sus gastos escolares.
Por lo que exhortó al ayuntamiento, encabezado por Gerónima Toledo, a evitar la violencia que se traduce en intimidación, hostigamiento y amenazas para decomisar mercancía a los niños, incluso se ha denunciado la negación del uso de bancas, por ejemplo, para que descansen.
“Nos parece que la ciudad tiene grandes desafíos para reducir las brechas de desigualdad existentes, y pues es urgente instrumentar una política de equidad en el centro y la periferia”, dijo Haza.
Según el ayuntamiento, dichas acciones son para embellecer la ciudad; sin embargo, no resuelven la problemática de fondo.
La pobreza infantil incrementó 10% en Chiapas durante el sexenio de Manuel Velasco.