Categorías: México

Exigen atender sargazo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios hoteleros y en general de la llamada “industria sin chimeneas”, se reunieron ayer con miembros de la comunidad científica y legisladores federales en las instalaciones del Senado de la República, a fin de expresar sus consideraciones sobre el grave problema del recale del sargazo en costas del Caribe Mexicano y para exigir soluciones a una problemática que no sólo afecta el área turística, sino a la economía mexicana en su conjunto.
Desde la sede de la máxima Tribuna del país, Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún, señaló que el tema del sargazo no es privativo del sector turístico, ya que su afectación es de alcance nacional y se requiere la participación de todos los niveles de gobierno. “Necesitamos que el Gobierno Federal entre con protocolos, recursos para atender este problema, no basta con lo que estamos haciendo de manera local”.
También expuso lo propio el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Roberto Citrón: “el tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas” señaló.
Y es que para los habitantes de Quintana Roo, imágenes de cerros y cerros de alga putrefacta es común, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos para recolectarla, en donde trabajadores de los municipios, del gobierno estatal, de los mismos negocios turísticos y miles de ciudadanos trabajan de sol a sol para minimizar su presencia y no es suficiente.
Pero genera también daños ambientales; por ejemplo, obstaculiza la captación de rayos solares del fitoplancton marino el cual sucumbe por la falta de procesos fotosintéticos elementales para vivir.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada