CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo etiquetado octagonal en alimentos señala algunas características determinadas en los productos, los cuales tienen la intención de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo que se consume. Pero, ¿sabes qué significa cada uno de los mensajes del nuevo etiquetado?
¿Qué significa cada uno de los mensajes del nuevo etiquetado?
Exceso Calorías
Esta etiqueta señala que el producto contiene más calorías de las recomendadas a consumir.
La ingesta de calorías recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de mil 600 a dos mil kilocalorías al día para las mujeres y para los hombres de dos mil a dos 500 kcal.
El exceso de calorías es una de las principales causas de:
Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de calorías es aquel que contiene:
Exceso Azúcares
El etiquetado de exceso de azúcares indica que ese alimento posee una cantidad mayor de las azúcares recomendadas por la OMS, la cual es 5% de la ingesta calórica total, en un adulto es de 25 gramos de azúcares libres.
El exceso de azúcares es una de las principales causas de:
Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de azúcares es aquel que contiene:
Exceso Sodio
La etiqueta de exceso de sodio significa que los alimentos procesados contienen en sus ingredientes una cantidad elevada de este elemento, contraponiéndose a las recomendaciones de las autoridades de salud que sugieren no consumir más de 2.3 g al día.
El exceso de sodio es una de las principales causas de:
Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de sodio es aquel que contiene:
Exceso de Grasas Saturadas
La etiqueta de exceso de grasas saturadas indica que los productos poseen una cantidad mayor a la recomendada de grasas saturadas es decir que tienen más ácidos grasos saturados.
La OMS sugiere consumir menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias de grasas saturadas, esto es en una dieta de dos mil kilocalorías, no más de 23 gramos de grasa saturada.
El exceso de grasas saturadas es una de las principales causas de:
Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de grasas saturadas es aquel que contiene:
Exceso de Grasas Trans
La etiqueta de exceso de grasas trans la portan los alimentos que contienen una alta cantidad de este tipo de grasas, las cuales no aportan ningún beneficio y por el contrario aumentan el riesgo de padecer distintas enfermedades.
En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.
La OMS sugiere ingerir menos del 1% de este tipo de grasas de las calorías totales de nuestra ingesta diaria.
El exceso de grasas trans es una de las principales causas de:
Según la regulación del nuevo etiquetado, un alimento considerado con exceso de grasas trans es aquel que contiene:
Otras etiquetas
Adicional a estas cinco etiquetas, hay dos más de índole precautorio la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.
¿Qué es el nuevo etiquetado?
El nuevo etiquetado es una serie de cinco sellos que otorgan información sobre si un producto excede en su contenido los límites saludables de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Estos se pueden ubicar por ser negros y de forma octagonal.
Entró en vigor a partir del 1 de octubre, siendo obligatorio para todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que excedan los criterios establecidos en el perfil de nutrimentos críticos.
Esta iniciativa tuvo su origen debido a los problemas de salud que aquejan a la población en México.
¿Para qué sirve?
De acuerdo con las autoridades de salud, este nuevo etiquetado ayudará a informar a las personas sobre lo que consumen en los productos y cuyo contenido está asociado a enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, obesidad y otros padecimientos.
Si un producto tiene uno o varios sellos, entonces significa que se trata de un alimento o bebida alcohólica con nutrimentos críticos.
Entre más número de sellos mejor se debe considerar el consumo del alimento o bebida ya que el producto puede ser poco saludable.