Redacción / Grupo Cantón
El Gobierno de México calificó como injusta la decisión de EU de imponer una tarifa del 17.09% al jitomate mexicano y terminar el acuerdo antidumping.
Ciudad de México.- El Gobierno de México rechazó la reciente decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer una tarifa del 17.09% a las exportaciones de jitomate fresco mexicano, así como la terminación del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre este producto. Las secretarías de Economía y Agricultura expresaron su desacuerdo mediante un comunicado oficial.
En el documento, ambas dependencias señalaron que esta medida resulta injusta y perjudica no solo a los productores mexicanos, sino también a la propia industria estadounidense. Subrayaron que el éxito del jitomate mexicano en el mercado norteamericano se debe a su calidad, no a prácticas desleales de comercio.
Las autoridades mexicanas recordaron que, desde 1996, los productores de tomate en EE. UU. han solicitado medidas cautelares por un supuesto dumping por parte de exportadores mexicanos, aunque la investigación se ha suspendido en cinco ocasiones, siendo la más reciente en 2019.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con el comercio justo y aseguró que continuará defendiendo los intereses del sector agrícola nacional ante instancias comerciales internacionales, buscando preservar el acceso justo y competitivo al mercado estadounidense.