Categorías: México

El odio de Donald Trump hacía México

CIUDAD DE MÉXICO.- El odio y el resentimiento que siente Donald Trump hacia México y los latinos, se percibe en su lenguaje, en sus ademanes y en las acciones que toma para dañar a su vecino país, comenta el psicólogo Cristian Hernández Villarreal, quien tiene una especialidad en Psicología Social.

Desde la campaña, sus promesas para sus votantes giraron en dos puntos claves, el primero tiene que ver con la construcción del muro fronterizo a lo largo de los más de tres mil kilómetros con su vecino país; el otro, la salida de Estados Unidos del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, por considerarlo perjudicial para ellos.

Las promesas las llevó al cumplimiento, en menos de una semana, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump se convirtió en el ser más odiado de los mexicanos, de los inmigrantes latinos que se encuentran en aquel país y de algunos conciudadanos que no están de acuerdo con las políticas internacionales del magante estadounidense.

Pero eso mismo ha servido para que de todas las clases sociales, de todos los partidos políticos, de todos los empresarios, estudiantes, académicos, líderes de opinión y hasta otros países, se solidaricen con México y empiece la defensa, contra lo que consideran un pleno atropello y manifestación de autoritarismo de un presidente, que si bien cuida a su nación, no debe humillar a otras.

Las manifestaciones de apoyo incluyen desde lenguaje diplomático hasta el soez, todos ellos manifestando su rechazo a la locura de Donald Trump y en franco apoyo a todos los mexicanos.

También a nivel internacional se hizo manifiesta la solidaridad, la prensa alemana en su semanario de investigación periodística Spiegel publicó en su página web “El presidente de México cancela su encuentro con Trump. Después de una serie de provocaciones de Washington, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló el encuentro agendado para el martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, resaltó la publicación.

Ayer, las redes sociales se volvieron el escenario propicio para debatir un problema de índoles diplomáticas, porque desde temprana hora Donald Trump había dicho que si México no pagaba el muro, no tendría caso sentarse a dialogar con Peña Nieto; a medio día, el propio Enrique Peña anunció que no asistiría a la reunión de trabajo programada con el presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué Trump odia a México?

Pareciera que lo primordial para el gobierno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, es acabar con todo lo que tenga que ver con los mexicanos, con su actuar, queda de manifiesto su odio hacia su vecino país, a quien se refiere como “un aprovechado” y de “corruptos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y es que, el resentimiento que le guarda al país es por lo menos por dos proyectos inmobiliarios que no pudo realizar en suelo mexicano, el primero que quiso hacer fue en Baja California en el 2009, en una construcción de diecisiete hectáreas con vista al mar en el área de Punta Bandera, casi a medio camino entre Playas de Tijuana y los campos de golf de Real del Mar.

Desafortunadamente, el futuro resort de lujo apenas y había sido tocado cuando se topó con dificultades financieras y se detuvo como resultado de una burbuja de vivienda la cuál explotó en 2008. Para marzo del 2009, el proyecto con vista al mar fue descartado de manera permanente.

Lo único que quedó del Trump Ocean Resort Baja fue un gran hoyo en el suelo, una gran pila de tierra y millones de dólares perdidos por inversionistas incrédulos.

Ese mismo año, compradores quienes habían pagado un depósito por unidad dentro del proyecto levantaron una demanda en contra de Donald Trump. Dentro de esta demanda, más de 69 compradores potenciales afirmaban haber pagado sus depósitos con un total aproximado a 20 millones de dólares por 71 unidades. Los inversionistas demandaron a Trump, a sus hijos y a quienes estaban involucrados en el desarrollo del proyecto, acusándolos de fraude, negligencia, enriquecimiento injusto y violación de leyes federales de divulgación.

El otro proyecto frustrado de Trump se quiso edificar el 19 de mayo de 2011, pero ambientalistas se opusieron a la inversión en la costa oriente de Cozumel. También se sabía en la entidad que el clan del organizador de Miss Universo tenía puesta la vista en el Caribe Mexicano.

El plan del emporio al que pertenece la famosa Trump Tower en la Quinta Avenida de Nueva York y casinos en Atlantic City, era totalmente exclusivo; por lo que se especuló que una parte de Cozumel sería negada al libre acceso.

‘Punta Arrecifes Resort’, era el nombre tentativo que llevaría el proyecto que se conoció desde 2007 en Miami. Se planificaba ‘una marina y un campo de golf y en su trazo original no eran 600 habitaciones sino 3 mil, además de una pista de aterrizaje para aviones privados, muelles y villas, todo lo cual parece que ahora se deja para una segunda etapa’.

En septiembre del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna; la porción norte y la franja costera oriental, terrestre y marinas de la isla de Cozumel.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Donald Trump desató reacciones en contra en redes sociales, luego de que señaló a México como un país de corrupción, donde aseguró tiene una demanda ganada que no ha podido cobrar.

Pagar muro fronterizo es inaceptable: Videgaray

El canciller Luis Videgaray y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington, donde dieron un balance de las reuniones que sostuvieron con funcionarios de alto nivel de EU

Construir un muro es una decisión soberana de Estados Unidos, pero buscar que México lo pague es inaceptable”, puntualizó Videgaray.

Reconoció el derecho que tiene el gobierno estadunidense de salvaguardar su frontera, pero consideró que no es una medida adecuada la edificación en la frontera.

Sobre la posible aplicación de un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones, los secretarios coincidieron que eso encarecería los productos que se envían desde México, lo que sucedería es que el muro fronterizo lo pagarán los consumidores estadounidenses.

Cancela EPN reunión con Donald Trump

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión de trabajo que estaba programa para el próximo martes con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, precisó en su cuenta de Twitter @EPN.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En un segundo tuit escribió que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

Respaldan diputados decisión de Peña

Diputados federales respaldaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya rechazado reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y se pronunciaron por un frente nacional en contra de las medidas tomadas por el republicano.

Mientras que el presidente de la Cámara, Javier Bolaños, hizo un llamado a establecer un frente común para defender a México.

A los pueblos y naciones del mundo hacemos saber que el titular del Ejecutivo federal de México, Enrique Peña Nieto, no está solo. Refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos definitorios”, expresó.

Impuesto de 20% a importaciones mexicanas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La idea de imponer un impuesto de 20 por ciento a las importaciones mexicanas en Estados Unidos es una propuesta, no una política formal; aclaró el vocero de Donald Trump.

“El plan que está tomando forma en este momento es usar una reforma fiscal exhaustiva como medio para gravar las importaciones de los países con los que tenemos un déficit comercial, como México”, afirmó Spicer.

Este tipo de plan es conocido como Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés), y en la actualidad es utilizado por 160 países en el mundo, entre ellos México.

Al respecto políticos e intelectuales mexicanos rechazaron la propuesta anunciada por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, de gravar con 20 por ciento las importaciones.

Postura de Trump no será definitiva, confía Coparmex

La Coparmex apoyó la decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump programada para el martes de la próxima semana.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, se dijo confiado a que esta postura de Trump no será definitiva y aguró que, más adelante se generen las condiciones de diálogo con igualdad y no de rodillas como pretende el mandatario estadunidense.

Sabremos acompañar estas decisiones del Presidente Peña Nieto, como jefe del Estado Mexicano, nos debe unir pese a diferencias, que son muchas, lo importante es que haya solidez porque los tiempos lo van a requerir”, dijo. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo