Categorías: México

Detienen a sobrino del “Jefe Diego” quien es requerido por la justicia de los EUA

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvieron a Ignacio Ceballos Reynosa, presunto sobrino del excandidato presidencial por el PAN Diego Fernández de Cevallos, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica, como presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína.

La PGR informó que Ceballos Reynosa es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en los Estados Unidos, para ser procesado por los citados delitos. Además de que se le señala como “pieza clave” en la utilización de pilotos, copilotos y aeromozas de importante compañía aérea nacional, quienes en sus equipajes ocultaban grandes cantidades de cocaína, la que se afirma era distribuida en toda Europa.

La dependencia a cargo de Raúl Cervantes Andrade mencionó que a través de investigaciones de gabinete y campo, los agentes de la AIC y de la División Antidrogas de la Policía Federal lograron ubicar al imputado en Cancún, Quintana Roo.

Destacó que Ignacio Ceballos Reynosa cuenta con una notificación azul, publicada por la Secretaría General de Interpol, a petición de la Oficina Central Nacional de la organización internacional en México, la cual activa la red internacional de policía criminal en los 190 países miembros para obtener información, localizar, e identificar a una persona que presente un interés para una investigación policial.

Refirió que las autoridades estadunidenses señalan a este individuo como el probable coordinador del trasiego de estupefacientes a la Unión Americana y Europa, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

FUE TRASLADADO A LA CIUDAD DE MÉXICO

Ceballos Reynosa fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del juzgado II de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Norte, en atención a la solicitud de extradición.

Cabe señalar que durante más de dos años, mediante agentes encubiertos con los que el ahora detenido “estableció acuerdos” de compra-venta de narcóticos, la Drugs Enforcemet Agency de Estados Unidos le investigó.

Las conversaciones entre los policías estadounidenses encubiertos y el  empresario mexicano están filmadas y grabadas, por lo que no hay duda de la responsabilidad de éste, contra quien existe una orden de aprehensión girada por una Corte Federal de Florida”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo a la solicitud de extradición 4/2011/III y la nota diplomática 317 del gobierno de Estados Unidos, en poder de la PGR y del juzgado federal referido, Cevallos Reynoso, en al menos dos ocasiones, “pactó” con los agentes encubiertos de la DEA la compra-venta de cinco y 50 kilos de cocaína base, los que llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad de Miami, Florida, siendo recibidos por los propios agentes de la DEA.

Asimismo, se estableció que para realizar las operaciones de compra-venta de alcaloide las partes –agentes antidrogas estadounidenses y el empresario, así como agentes policiales y coacusados–  utilizaban aeropuertos de México, Panamá y Estados Unidos. En el primero de los casos lo era la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, mientras que en Panamá lo era la ciudad capital y por lo que hace a Estados Unidos los actores se reunían en el aeropuerto de la ciudad de Miami, Florida.

Incluso, los agentes encubiertos contactaron a Cevallos Reynoso, la mayor de las veces, en la ciudad de Panamá, en la que acordaron que los pagos por la adquisición de droga –hechos presuntamente por los policías estadounidenses— se harían en dos exhibiciones, la primera de ellas al “embarcar” el alcaloide y la segunda una vez que el mismo llegara al aeropuerto de Miami. (FUENTE: EL DÍA LA PALABRA DE MÉXICO)

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo