Tecalitlán, Jalisco.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco logró acreditar el delito de desaparición forzada de tres ciudadanos italianos a cuatro policías en activo del municipio de Tecalitlán quienes están bajo proceso informó el titular de la dependencia, Raúl Sánchez Jiménez.
En conferencia de prensa, el fiscal dio a conocer que los cuatro policías de Tecalitlán fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres ciudadanos italianos el pasado 31 de enero.
Los oficiales identificados como Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N” son acusados de haber presuntamente privado ilegalmente de la libertad a Vincenzo Cimmino, Raffaele Russo y Antonio Russo.
Los extranjeros, de acuerdo con la investigación, fueron entregados a intees de un grupo delictivo armado.
“Se han cumplimentado el día de hoy cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto de distrito con sede en Ciudad Guzmán por los delitos de desaparición forzada de personas”, dijo Raúl Sánchez.
Los policías pertenecen a la corporación del municipio de Tecalitlán y se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía, junto con el resto de los elementos que integran la institución municipal.
Esto como parte de la intervención que realizó la dependencia al asumir la seguridad en esta demarcación y trasladar a sus policías a la academia para someterlos a capacitación, por lo que la detención no representó complicación alguna.
Indicó que de encontrarse culpables a estos oficiales en activo, el artículo 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, señala que podrían obtener una pena de entre 40 y 60 años de prisión.
Dijo que mantienen la búsqueda de los tres ciudadanos italianos entregados a intees de un grupo criminal y en ese sentido lamentó el vínculo entre elementos de la corporación municipal y la delincuencia organizada.
La familia de los tres ciudadanos italianos desaparecidos será informada sobre la detención de los cuatro elementos de seguridad pública, a través de instituciones italianas pues toda la comunicación sobre el caso se desarrolla mediante las embajadas y consulados de ambos países.
Fuente / Radio Formula