Redacción / Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inició este lunes un despliegue ministerial en los 32 estados del país para atender posibles denuncias durante la jornada electoral del 1 de junio, cuando se renovarán 881 cargos del Poder Judicial.
Este operativo incluye elecciones en Durango y Veracruz, e involucra por primera vez la elección de ministros, magistrados y jueces, en un proceso sin precedentes en la historia electoral de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que agentes del Ministerio Público Federal estarán desplegados hasta el 2 de junio con el objetivo de prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos electorales como la compra o coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos y la retención de credenciales.
Para ello, la FISEL capacitó previamente a más de 6,500 servidores públicos, incluyendo ministerios públicos, policías ministeriales y peritos, quienes trabajarán de manera coordinada con las 32 fiscalías federales bajo el esquema de zonas geográficas implementado por la FECOR.
Este operativo ministerial contempla además la colaboración estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos electorales locales, fiscalías estatales, Guardia Nacional, Sedena, Marina y la Secretaría de Gobernación.
El objetivo es garantizar un proceso electoral transparente y apegado a la legalidad, bajo un modelo que agrupa a las entidades en cinco zonas: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro-Valle y Sureste, tomando en cuenta criterios geográficos y sociopolíticos.