La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó la alerta amber para localizar a Manuel Jiménez Flores, de 13 años, de quien se desconoce su paradero desde las 17:30 horas del 25 de septiembre, cuando fue visto por última vez en la colonia Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.
El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) recibió la solicitud de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.
Como señas particulares, Manuel tiene verrugas en la cara y una cicatriz circular en el lado izquierdo de la cabeza. El día que desapareció vestía playera blanca con rayas azul marino y azul cielo, pants gris y sandalias negras con rojo.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, en Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx
La alerta amber es un mecanismo de búsqueda para localizar a menores de edad extraviados; opera en México desde mayo de 2012 y funciona en las primeras horas de desaparición. Tiene alcance, estatal, nacional o internacional.
Se trata de un formato único que contiene datos y fotografía del niño o adolescente y se distribuye de forma masiva para potenciar su búsqueda y localización. Se activa en el Ministerio Público o la Fiscalía General de Justicia, dependencias que validan la desaparición.
Dicho esquema fue implementado en 1996 en varios países del mundo, tales como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia.
Es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) quien evalúa, analiza la activación a nivel nacional.
En tanto que, en la Ciudad de México, es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien distribuye el boletín a través del Centro de Apoyo para las Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).
Alerta amber México también cuenta con una aplicación disponible para Andriod, iOS y Windows en donde es posible realizar el reporte de desaparición.