Entre 2015 y 2018 las inversiones ejecutadas en Contratos de Exploración y Extracción, y los estudios exploratorios de petroleras privadas nacionales y extranjeras en el país, ascendieron a siete mil 568 millones de dólares.
Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que estos recursos son equivalentes a 147 mil 576 millones de pesos, a un tipo de cambio de 19.50 pesos, y que son entregados al Estado mexicano a través de la Secretaría de Hacienda.
Sólo las petroleras Cheiron Holdings, de Egipto, y Deutsche Erdoel AG (DEA) de Alemania, aportaron dos mil 296 millones de dólares, por los campos Cárdenas- Mora y Ogarrio, respectivamente, en Tabasco.
Otras compañías que han aportado recursos al país por la actividad petrolera son Sierra Oil, Total, ENI, así como la australiana BHP Billiton, por la asociación con Pemex en el campo Trión, en aguas profundas.
El documento de la CNH indica que sólo en inversiones de información, las petroleras han pagado tres 054 millones de dólares, de los cuales 302 mdd fue por acceso a la información técnica de campos terrestres y marinos.
Además, dos mil 752 mdd fueron pagados para realizar los estudios exploratorios de las Autorizaciones para el Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) en aguas someras y profundas.
Para actividades de Contratos de Exploración y Extracción, las petroleras entregaron al Estado mexicano mil 197 millones de dólares.
PARA LOS ESTADOS
Al Fondo Mexicano del Petróleo fueron destinados mil 645 mdd, recursos que deben ser distribuidos a las entidades petroleras.
Asimismo, mil 671 millones de dólares fueron por transferencias a Pemex por las tres Asociaciones Estratégicas firmadas, Ogarrio y Cárdenas Mora, en Tabasco, y el Campo Trión.
La CNH destaca que el 40 por ciento de las inversiones ejecutadas están relacionadas con información.
Este tipo de estudios representan la primera etapa de un proyecto de Exploración y Extracción de hidrocarburos, donde los datos adquiridos permiten reducir la incertidumbre y mejorar la toma de decisiones de inversión.
Las inversiones en exploración, considerando las actividades en Contratos e información por cuatro mil 252 millones de dólares, significa un 69 por ciento de inversión adicional a la realizada por Pemex.