El Servicio Meteorológico Nacional informó que diversos sistemas mantienen el potencial de lluvias de escasas a intensas en la mayor parte del territorio nacional.
El organismo reportó que este lunes el sistema frontal con características de estacionario permanecerá en la frontera norte de Nuevo León y Tamaulipas, dejando lluvias muy fuertes con tormentas intensas en ambas entidades.
Asimismo se esperan lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua y Aguascalientes; así como lluvias y chubascos en Sonora.
Las condiciones son propicias para posibles granizadas, vientos de fuerte intensidad y la formación de torbellinos o tornados en los estados mencionados.
Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco, además de lluvias con tormentas fuertes en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas en Baja California y Baja California Sur.
Lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y lluvias con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.
En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados en Baja California y Sonora, mientras que se prevén valores de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este lunes se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.