Más de 930 réplicas, y contando, se han registrado luego del sismo de 8.2 grados, ocurrido el jueves pasado, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SNN) la actividad sísmica en el país se ha mantenido alta y hasta el domingo a las 11:00 horas, en su cuenta oficial de twitter reportaba 928 réplicas.
Aunque las autoridades federales no han dado a conocer la cifra total de damnificados por el terremoto, se estima que asciende a más de 2.5 millones en las tres entidades afectadas, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Hasta el momento el número de fallecidos es de 90: 71 en Juchitán, Oaxaca (municipio más afectado); 15 en Chiapas, y cuatro en Tabasco.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hay más de 800 habitantes afectados en su territorio, por lo que se declaró estado de emergencia en 41 municipios del Istmo.
En Chiapas, el gobierno informó que fueron afectadas un millón 479 mil 575 personas por pérdida de patrimonio, lo que se traduce en 350 mil familias.
En Chiapas se han instalado 72 albergues en donde se alojan al menos 70 mil personas que tuvieron daños en sus casas tras el terremoto.
Mientras que en Oaxaca las autoridades acondicionaron ocho albergues, la mayoría de ellos en Juchitán por ser el municipio con mayor afectación, aunque algunos de sus habitantes se ha negado a ocupar los sitios seguros. Esto, debido a que tienen temor a la “rapiña” por lo que se mantienen pernoctando afuera de sus casas.
2.5 millones de afectados
90 decesos
400 municipios con declaratoria de emergencia
(FUENTE/PUBLIMETRO)