El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó que presentó una orden de detención federal de inmigración para Rivera después de que fue arrestado por el cargo de homicidio. Ese movimiento significa que la agencia tiene una causa probable para creer que está sujeto a la deportación.
Los investigadores dijeron que creían que Rivera había vivido en el área entre cuatro a siete años. Rahn no quiso hacer comentarios sobre su historial de empleo, pero describió a Rivera como alguien que vivía en un área rural y se reservaba para sí mismo.
Una búsqueda en los registros de la corte de Iowa no reveló antecedentes penales, y no está claro si alguna vez estuvo sujeto a procedimientos de deportación anteriores.
La página de Facebook de Rivera lo describió como de Guayabillo, una comunidad de menos de 500 personas en el estado de Guerrero. Se trata de un viaje de tres horas desde la ciudad turística de Acapulco.
Los investigadores dijeron que se concentraron en Rivera después de obtener imágenes de las cámaras de vigilancia en Brooklyn. Las imágenes mostraron un Chevrolet Malibu vinculado a Rivera que iba y venía mientras Tibbetts corría en el área, dijo Rahn.
Tibbetts agarró su teléfono y dijo que iba a llamar a la policía. La declaración jurada dice que Rivera entró en pánico y luego dijo que se desmayó.
Rivera recuerda que después vio sus auriculares en su regazo y sacó su cuerpo ensangrentado del maletero de su auto, dijo. “El acusado describió además durante la entrevista que arrastró a Tibbetts a pie desde su vehículo a un lugar aislado en un campo de maíz”, según la declaración jurada.
Los investigadores informaron que antes habían buscado Tibbetts en la zona pero que no la encontraron, y que el cadáver estaba cubierto de tallos de maíz cuando se recuperó el martes. Rahn dijo que Rivera estaba cooperando con los investigadores y hablando con la ayuda de un traductor.
Dijo que la oficina del médico forense del estado realizaría una autopsia en el cuerpo el miércoles, lo que ayudaría a los investigadores a entender si Tibbetts había sido atacada o si había intentado luchar contra él. Una condena por asesinato en primer grado conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional en Iowa, que no tiene la pena de muerte.
El martes por la noche, los agentes custodiaban un remolque donde el sospechoso había vivido en un camino de grava a las afueras de Brooklyn, cerca de una granja lechera.
La desaparición de Tibbetts desencadenó una búsqueda masiva que involucró a docenas de oficiales del FBI, así como agencias estatales y locales. Concentraron gran parte de sus esfuerzos en Brooklyn y sus alrededores, buscando campos de cultivo, estanques y hogares.
Los investigadores le preguntaron a cualquier persona que estaba en cinco lugares, incluyendo un lavado de autos, una parada de camiones y una granja al Sur de la ciudad, para informar si vieron algo sospechoso el 18 de julio.