LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Por su destacada labor durante la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, un total de 58 integrantes del sector salud del gobierno mexicano recibieron la condecoración ‘Miguel Hidalgo’ en la plancha del Zócalo capitalino, previo al desfile militar por el 210 aniversario de la Independencia de México.
La Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar fue entregada a personal de los hospitales que han atendido los casos de contagio durante más de 180 días de pandemia.
“Las y los condecorados en Grado Collar son, sin duda, héroes y heroínas del siglo XXI en esta crisis sanitaria, la más grande y la más retadora en la historia reciente de la humanidad”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
LA MÁS ALTA PRESEA
La condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorga México a sus ciudadanos para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad o actos heroicos en término de las Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.
El Presidente entregó los reconocimientos acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
De la Secretaría de Salud e Instituto de Bienestar (Insabi) fueron condecorados cuatro doctoras, siete doctores, seis enfermeras y seis enfermeros. De la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres mayores médicos cirujanos, una mayor médica cirujana.
RECONOCIMIENTO PÓSTUMO
De manera póstuma se condecoró al teniente de fragata del Servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar Luis Rey Calderón Leal. También una enfermera y una soldado auxiliar asistente de enfermería.
Del ISSSTE fueron condecorados dos médicos y una enfermera. Del IMSS cuatro médicas, 10 médicos, cinco enfermeras y 3 enfermeros. De los servicios médicos de Petroleos Mexicanos una médica y un médico.
Adicional al Grado Collar otorgado en la ceremonia del desfile, la condecoración también contempla el Grado Cruz, concedido al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado directamente en la atención clínica de los pacientes con Covid-19 dentro de los hospitales Covid denominados de alta productividad identificados por las intensas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes críticamente enfermos.
El Grado Banda se confirió al personal de las instituciones participantes que hayan trabajado en los hospitales Covid en cualquier área y que directa o indirectamente coadyuven en la atención de pacientes enfermos, sin imWportar el tipo de contratación.
Y el Grado Placa, la cual será colocada de forma simbólica en los hospitales Covid para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.