Redacción/Grupo Cantón
Durante la mañanera presidencial, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, afirmó que el espíritu de la reforma en la materia se mantiene intacta
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Efraín Morales López explicó que la iniciativa de reforma de la Ley de Aguas Nacionales garantiza que los derechos vinculados al uso del agua podrán heredarse o transferirse al vender una propiedad.
Morales López subrayó que cuando una concesión cambia de manos por compraventa, el nuevo propietario recibirá un nuevo título de concesión “con el mismo volumen, para el mismo uso y con la vigencia correspondiente”. C
El funcionario sostuvo que el objetivo de la reforma es restablecer el agua como un derecho humano, no como mercancía, y erradicar lo que describió como un “mercado negro del agua”, donde concesiones se acaparaban y revendían sin control.
Enfatizó además que el proyecto busca brindar certeza jurídica a propietarios, comunidades y usuarios rurales, garantizando que el “binomio tierra-agua” siga vigente incluso en transferencias o herencias.
Las declaraciones del titular de Conagua ocurren en medio de protestas de agricultores y movilizaciones en distintos estados, quienes han expresado preocupación por posibles cambios en concesiones. Morales López acusó que quienes se oponen a la reforma defienden privilegios derivados del acaparamiento histórico de agua.
El Gobierno federal, a través de la reforma, pretende establecer un sistema hídrico más equitativo, transparente y regulado, con prioridad al acceso al agua como derecho humano, sobre la especulación o el beneficio particular.

