La Cofepris aseguró 430 productos como cigarros electrónicos, líquidos para vaporizar y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias durante un operativo en la capital del estado de Colima.
“Muchos son productos que se traen de fuera, algunos de ellos hasta fuera del país, productos de Estados Unidos, de China, Taiwán, muchos de ellos son apócrifos o adulterados”, explicó Antonio Fermin Ochoa, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
El pasado 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lanzó una alerta en todo el país para advertir que las enfermedades causadas por estos dispositivos implican un daño rápido y grave que no se había considerado.
“Estas sustancias químicas de productos no naturales tienen sus riesgos y no está permitido, ni recomendable su uso”, advirtió el comisionado.
Estos operativos buscan evitar el consumo de cigarros elaborados con ingredientes químicos potencialmente tóxicos, que en muchos casos son atractivos para menores de edad por la variedad de sabores.
Advertisement. Scroll to continue reading. “Un cigarrillo electrónico o cigarro electrónico cuesta alrededor de mil 400 pesos, todo lo que necesitan para hacer uso de ellos”, señaló José Antonio Amador, verificador sanitario.