Redacción / Grupo Cantón
México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un balance sobre el desarrollo de dos de las principales infraestructuras aeroportuarias del país: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Para ello, invitó al director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, quien detalló los avances registrados en ambas terminales, destacando su papel estratégico en la conectividad nacional e internacional.
AIFA: Crecimiento sostenido en vuelos y pasajeros
El AIFA inició su construcción en octubre de 2019 y comenzó operaciones el 21 de marzo de 2022. Desde su apertura, ha mantenido operaciones diarias con 38 rutas nacionales y 8 destinos internacionales, con una proyección de alcanzar 15 rutas internacionales en el segundo semestre de 2025.
Pastor Román informó que en 2024, el aeropuerto transportó a 6 millones 318 mil 454 pasajeros, y tan solo en el primer semestre de 2025, ya suma 3 millones 645 mil 297 usuarios. La estimación para este año es que se superen los 7.3 millones de pasajeros.
En cuanto a operaciones de carga, el AIFA alberga 47 aerolíneas exclusivas de carga, además de 5 aerolíneas comerciales que también trasladan mercancías, sumando 52 operadores. Desde el 28 de febrero de 2023, se han movilizado más de 83 mil 800 toneladas de mercancías en operaciones de comercio exterior.
También destacó que la base de operaciones mixtas, que recibe aviación privada y oficial, ha sido bien valorada por organismos como FIDA, por la calidad de sus instalaciones.
Aeropuerto Internacional de Tulum: 2 millones de pasajeros desde su apertura
Inaugurado el 1 de diciembre de 2023, tras iniciar su construcción en junio de 2022, el Aeropuerto Internacional de Tulum ha mostrado un crecimiento acelerado. Actualmente opera 30 vuelos diarios a 3 destinos nacionales y 5 internacionales.
El director informó que la terminal ya ha transportado un total de 2 millones 024 mil 729 pasajeros entre 2023 y la primera mitad de 2025. En lo que va de 2025, 746 mil 676 personas han utilizado esta terminal aérea.
“Se han logrado superar las expectativas de transportación”, afirmó Pastor Román, al subrayar que la proyección para el cierre de 2025 es de más de 1.3 millones de pasajeros en esta central aérea.
Infraestructura estratégica y en expansión
Ambos aeropuertos, promovidos como parte clave de la nueva red de conectividad del país, muestran avances tangibles tanto en volumen de pasajeros como en operaciones de carga y cobertura de destinos.
La presidenta Sheinbaum reiteró que estas obras no sólo mejoran la movilidad, sino que también generan desarrollo económico y turístico para diversas regiones del país.