Redacción / Grupo Cantón
México.- Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de los aranceles y las negociaciones actuales entre México y Estados Unidos. En la sesión de preguntas y respuestas, una reportera mencionó la reunión sostenida el pasado lunes 28 de julio entre el canciller estadounidense y el secretario de Agricultura en Palacio Nacional.
Al respecto, Sheinbaum explicó que su equipo, encabezado por el secretario Marcelo Ebrard, mantiene contacto permanente con altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluyendo al secretario de Comercio, secretarios de tratados comerciales y Relaciones Exteriores.
“Esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que se está teniendo… aunque aún no hay nada concreto”, puntualizó.
Agregó que Ebrard ha hablado en al menos tres ocasiones con el secretario Rubio sobre este tema y otros asuntos comerciales relevantes, y que el gabinete económico está involucrado activamente. Dicho gabinete lo conforman los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía y Trabajo, quienes analizan el impacto de los aranceles y diversas estrategias de respuesta.
Sheinbaum subrayó que aunque el tema es delicado, el equipo del gobierno federal trabaja en ello todos los días y se espera una respuesta antes del viernes. También señaló que de ser necesario, ella misma sostendría un diálogo directo con el presidente Donald Trump.
“Estamos dialogando. La vez pasada dijeron que por qué no habíamos hablado, pero si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump”, dijo con firmeza.
Además, mencionó que el gobierno da seguimiento a las inversiones estratégicas y a los procesos de digitalización en distintos sectores. Cada lunes, explicó, se reúnen en sesiones dedicadas a Hacienda, Economía y Salud para mantener el rumbo del gabinete.
En un análisis adicional, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, indicó que aunque México podría ser uno de los países más afectados por las políticas arancelarias de EEUU, existen factores que podrían mitigar el impacto, según declaraciones recogidas por Grupo Multimedios.