Redacción / Grupo Cantón
México.- Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillen, informó que el proyecto avanza conforme a lo previsto y estará concluido en 2026.
La obra abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y beneficiará a más de cinco millones de personas en 120 municipios. El proyecto busca consolidar una plataforma logística para promover el desarrollo económico del sureste mexicano.
“El objetivo es instrumentar una plataforma logística para el bienestar y el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec”, destacó Sánchez Guillen.
Avances por líneas:
Línea Z (Coatzacoalcos – Salina Cruz):
Operativa desde diciembre de 2023, ofrece servicio de pasajeros y carga. Se construye el complejo Matías Romero, que incluirá un Centro Único de Despacho, edificios administrativos y talleres para mantenimiento ferroviario.
Línea FA (Coatzacoalcos – Palenque):
Operativa desde septiembre de 2024, ya ha transportado más de 108 mil pasajeros. Se conectará con el Tren Maya en Palenque. Se proyecta un nuevo ramal Roberto Ayala–Dos Bocas, que enlazará la Refinería Olmeca y el puerto de Dos Bocas.
Línea K (Ixtepec – Ciudad Hidalgo):
En conexión con Guatemala, se rehabilita en tres tramos:
Tramo 1 (Ixtepec – Tonalá): 96.5 % de avance
Tramo 2 (Huixtla – Ciudad Hidalgo): 69.65 %
Tramo 3 (Tonalá – Huixtla): 77.35 %
En total, el proyecto contempla:
1,200 km de vías férreas rehabilitadas
30 laderos
610 puentes
8 patios de trasvase
42 estaciones
1,583 obras de drenaje transversal
El corredor no solo conectará los océanos Atlántico y Pacífico, sino que también integrará a México con Centroamérica a través de su red ferroviaria. Según el funcionario, este sistema contará con la infraestructura necesaria para la capacitación, mantenimiento y operación logística del nuevo modelo de movilidad regional.