ACAPULCO.- La edición 42 del Tianguis Turístico de Acapulco se convirtió en la más exitosa en la historia de este evento, al romper todas las expectativas, tanto en citas de negocios, como en participantes, pero sobre todo por haber logrado que los cinco principales destinos turísticos del país vendieran 80 por ciento de sus reservaciones para el resto del año.
Así lo aseguró Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México, quien insistió en que los resultados demuestran que se rebasaron todas las metas en comparación con la edición del año pasado, realizada en Guadalajara.
En conferencia de prensa, informó que esta edición tuvo 10 mil asistentes, 6 por ciento más que el Tianguis de Guadalajara, Jalisco; se concertaron 44 mil 212 mil citas de negocios, 35 por ciento arriba del Tianguis de 2016.
Agregó que asistieron 88 países, mientras que el Tianguis del año pasado tuvo una participación de 79 naciones.
Otros datos que dio a conocer es que el Tianguis de Acapulco logró tener 963 empresas y 200 mil compradores, superando en números a la edición pasada.
PARTICIPACIÓN
En total, participaron 963 empresas de diferentes giros: aerolíneas, cadenas hoteleras, empresas de transporte de pasajeros, agencias de viajes. También asistieron las 32 entidades federativas que expusieron en el centro de convenciones Mundo Imperial sus ofertas de turismo.
Por todo ello, la directora de Promoción Turística felicitó al estado de Guerrero por su organización y hospitalidad para los más de 10 mil asistentes a este exitoso Tianguis.
La titular del CPTM hizo un recuento de las actividades que se realizaron durante estos cuatro días de trabajo, en los que destacó la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de su esposa, Angélica Rivera de Peña; del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero; así como del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien dejó como legado el lema “México es un mundo por sí mismo”.
Resaltó la firma del Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable para el Desarrollo, en el que se enfatizan los rubros social, económico y ambiental como elementos fundamentales para lograr que las políticas públicas del sector logren un equilibrio real y así consolidar una cultura sustentable y sostenible. (Jesús Vázquez/Enviado especial/Quintana Roo Hoy)