CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado ayer por la tarde a Estados Unidos luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó negar los amparos 302/2016 y 306/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los Magistrados del Tribunal ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia.
La extradición se da un día antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en Estados Unidos, país donde Guzmán es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la Ciudad del Paso.
Agradecen cooperación de México
El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció su cooperación a las autoridades mexicanas por la extradición de “El Chapo Guzmán”.
En un comunicado, difundido por la Embajada en México, indicó que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido extraditado y se encuentra en tránsito hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.
Indicó que Guzmán Loera enfrenta seis acusaciones separadas en Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, indicó.
Precisó que los detalles sobre la presentación ante un tribunal serán dados a conocer más adelante.
Sus delitos
Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)