La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados desecharon este miércoles una tercera propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva, encabezada por la diputada mexiquense Laura Rojas Hernández.
La votación se dio de la siguiente manera: 164 a favor, 272 en contra y 3 abstenciones. El proyecto regresará a la Junta de Coordinación Política.
En una primera votación durante la sesión del día, la mayoría de Morena y sus aliados habían echado para abajo una segunda propuesta del PAN para que Laura Rojas Hernández presidiera la Mesa Directiva, con 276 votos en contra y sólo 163 a favor. Así que declararon receso y volvieron a votar.
Morena señaló que la decisión negativa previa se debía, no propiamente a la legisladora Rojas, sino que estaban en contra de incluir como vicepresidente al panista guanajuatense Ricardo Villarreal García, uno de los más duros críticos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Porfirio Muñoz Ledo.
Previamente, el PAN ya había propuesto a Laura Rojas y Xavier Azuara como candidatos a presidir la Cámara de Diputados durante seis meses cada uno durante el segundo año de la LXIV legislatura.
Más temprano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la iniciativa de reforma la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.
El proyecto se turnó al Senado, en donde deberá debatida y votada.
La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.
Ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá proponer una conformación de Mesa Directiva, la cual será aprobada por la Cámara.
Cortesía: El Financiero