México

CCE del Caribe pese a políticas arancelarias confía en en el futuro económico de México

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

Destacan que, a pesar de los retos económicos derivados por los aranceles, en Quintana Roo se mantendrá el crecimiento económico.

Cancún, Q.R.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlo Olvera Silveira, consideró que esta incertidumbre e inestabilidad de los mercados financieros por las políticas arancelarias será temporal, de ahí que confíe en que el gobierno de México podrá encontrar un camino para seguir impulsando la economía.

Indicó que sin duda todos los países enfrentarán retos con relación a los gravámenes comerciales, tan es así que se está viviendo una época de deceleración económica, que se ve reflejado en los indicadores, y México no es la excepción; está enfrentando problemas en el flujo de inversiones.

“Creo que esto será temporal, mientras se definen las reglas del juego. Aún hay incertidumbre, lo que está reteniendo las inversiones; es normal, los inversionistas la piensan dos veces y se retienen, pero conforme haya claridad, se retomarán los planes”.

Recalcó que, en el caso de México, el gobierno está actuando bien, de modo que confían en que pronto encontrará un camino para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Además, el país, con o sin aranceles, está bien posicionado respecto a la relación comercial con la Unión Americana, que es su principal socio.

“México queda bien posicionado, tenga o no tenga aranceles; eso sin duda se aprovechará bien. La administración federal lo está haciendo bien, hay que esperar a que se definan las reglas del juego, pero sin duda a corto plazo tendrá sus afectaciones”.

Indicó que en el caso de Quintana Roo, que depende del turismo, las condiciones son distintas, pues al no haber manufactura, tienen menos riesgo. De hecho, no se ha detenido el flujo de capitales con relación a nuevos proyectos en el sector y es una buena señal.

Publicado por
Daniela Balbuena