Categorías: México

“Caso Borge” sigue aplazándose a casi 3 años de ser detenido

Morelos
Al cumplirse dos años y 11 meses de la detención en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo su caso continúa detenido a consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19 y que obligó a las autoridades a detener el movimiento cotidiano de parte del mundo y por ende, de la República Mexicana.
Roberto Borge Angulo, hasta el momento, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, desde donde intenta demostrar su inocencia y las autoridades federales y quintanarroenses, respectivamente, hacen lo propio para fincarle responsabilidades.
Como se recordará, el pasado mes de noviembre Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública por la entrega de concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres.
Aunado a ello se le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Cabe señalar que el ex gobernador podría ser notificado de una nueva imputación en su contra, por parte de la Fiscalía General Anticorrupción, a través de la carpeta administrativa 159/2017, que de ser turnada a proceso sería el tercer expediente en contra del ex mandatario estatal.
Actualmente el exgobernador Roberto Borge Angulo se encuentra vinculado a dos procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo a las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.
APLAZAN INVESTIGACIONES CONTRA ROBERTO BORGE POR DOS MESES
Debido a la actual emergencia sanitaria, las investigaciones por peculado en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo fueron aplazadas por dos meses.
Esta prórroga continuará hasta el próximo 11 de junio de 2020, de acuerdo con la audiencia que se llevó a cabo hoy en una sala del Poder Judicial del Estado. La audiencia se llevó a cabo bajo todas las medidas sanitarias, solo permitió el acceso de las partes involucradas en el acto procesal.
Debido a la contingencia sanitaria no se han podido realizar los actos de investigación donde se involucran personas entre sí por lo que el juez consideró prudente la solicitud realizada por las partes.
BORGE, PODRÍA APELAR
Un juez de control oral penal, resolvió negar la solicitud de la defensa de Roberto Borge, para la acumulación de las carpetas de investigación que se le siguen, bajo los números 151/2017, 154/2017 y 159/2017, pues a su parecer, contienen hechos distintos con temporalidad distinta, lo que jurídicamente, para el juzgador, es imposible, sin embargo, se prevé que la defensa acuda al recurso de apelación pues tanto los fiscales como el mismo juzgador no fundaron ni motivaron correctamente la negativa.
Vía: AGENCIAS
Publicado por
Redacción Quintana Roo