“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista al presentar un balance de las elecciones del 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Sin embargo, el exgobernador de Sonora consideró ese fracaso del PRI como un “tropiezo electoral, pero no una derrota política”.
Al entregar a la Comisión Política Permanente de su partido un balance de los resultados electorales, Beltrones agregó que su renuncia es para ”permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que se requieren”.
Tras conocerse el resultado de las elecciones, Beltrones había dicho en una entrevista en Radio Fórmula que los integrantes de su partido tendrán que “asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.
Los estatutos del PRI señalan que la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, asumirá temporalmente la titularidad del partido mientras se resuelve el proceso para elegir al sucesor de Beltrones.
Desde 1982, Beltrones ha sido diputado federal en tres ocasiones, senador, gobernador, así como secretario general del PRI.