Categorías: México

Campañas de lodo y momentos virales

David Casco Sosa
david_casco@yahoo.com.mx

Sinaloa, Chihuahua, Durango y Aguascalientes son cuatro de las doce entidades donde el próximo domingo 5 de junio se renovarán gubernaturas. Y en estos estados, al igual que en el resto, han prevalecido los ataques, guerra sucia y señalamientos en contra de los candidatos.

Aunque en menor medida, pero las acusaciones se han hecho presentes. Desde nexos con el narcotráfico, viajes al extranjero, procesos penales pendientes, hasta apoyos de otras entidades, se han visto en estas cuatro campañas electorales.

Así pintó el panorama en cada uno de estos estados…

Sinaloa: Encuestas apócrifas y dispendio…



Tal vez las campañas en Sinaloa fueron de las más tranquilas. Sin embargo, el debate entre los candidatos a gobernador, realizado el 25 de abril, se centró en acusaciones de toda índole.

En este tenor, la mayoría de intervenciones se centraron en tundir a Quirino Ordaz Coppel –abanderado del PRI–, y Héctor Melesio Cuén Ojeda –del PAS y MC–.

Al priísta, le recriminaron el usar encuestas apócrifas que le daban el triunfo, según transmitió una radiodifusora local. También lo tildaron de júnior y de ser el candidato del presidente Enrique Peña Nieto. El panista Martín Heredia informó que presentó una denuncia contra el priísta por abrir una “ventanilla especial” para atender a militantes del tricolor, y lo recriminó por usar su cargo de diputado federal sólo durante tres meses, como trampolín político.

Y a Cuén Ojeda lo retaron a esclarecer los gastos que usó en su campaña, pues se notó el dispendio, además de que el independiente Francisco Frías lo acusó de tener secuestrada a la Universidad Autónoma de Sinaloa y usar la infraestructura de la misma a favor de su campaña.

El morenista Manuel Estrada jaló parejo, y lanzó una acusación general: “Parecen predicadores. El pueblo está harto de palabras huecas y promesas que no se cumplen”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Chihuahua: Nexos con el narco…

En la misma sintonía, los seis candidatos a la gubernatura de Chihuahua llevaron sus acusaciones al debate que sostuvieron el 22 de mayo pasado. Los señalamientos personales fueron la tónica y las propuestas fueron escasas.

Los ataques se centraron, sobre todo, contra el panista Javier Corral Jurado, y el priísta Enrique Serrano. De entrada, José Luis Barraza, candidato independiente, habló de la existencia del “cártel Duarte-Serrano”, en alusión al gobernador y al candidato del tricolor, quienes según él pretenden mantener los negocios que han endeudado al estado con 42 mil millones de pesos.

Javier Corral se sumó a la andanada y descalificó a Enrique Serrano por haber aprobado la deuda del gobierno estatal, en su calidad de coordinador priísta en el Congreso local. Y a José Luis Barraza le dijo mentiroso, por no presentar completa su declaración patrimonial.

En su oportunidad, Cruz Pérez Cuéllar, abanderado de Movimiento Ciudadano, se le fue a la yugular al panista. Acusó a Corral Jurado de estar vinculado al proceso legal que se les siguió a sus hermanos Roberto y Raúl Corral, en El Paso, Texas, por los delitos de tráfico de drogas y fraude.

Reviró Corral Jurado en su turno, y dijo que el verdadero narcotraficante era en realidad Manuel Duarte Jáquez, consanguíneo del actual gobernador, quien fue detenido en febrero de 2006 en El Paso, con un cargamento de 45 kilos de droga.

Por su parte, el candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, se sumó a los ataques contra Corral y Barraza. Y al final del evento, el panista se quejó de que los candidatos del PRD y MC fueron los encargados de hacerle el trabajo sucio al PRI, incapaz de defenderse por sí mismo.

Durango: Declaraciones patrimoniales falsas

Los reflectores en las campañas de Durango se han centrado en los ataques que se han propinado José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD, y Esteban Villegas Villarreal, del PRI.

Primero el panista abrió fuego contra el priísta, acusándolo de ocupar ilegalmente una plaza como médico especialista en la Secretaría de Salud, así como de mentir en su declaración patrimonial. Asimismo, amagó con presentar una denuncia contra el blanquiazul por estos hechos.

Días después, Esteban Villegas le contestó a José Rosas, y lo incriminó por ser él quien mentía en su declaración patrimonial, al no hacer públicas las propiedades de su esposa Elvira Barrantes por un monto de 24 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La guerra estaba más que declarada entre los dos. Y así, mientras José Rosas Aispuro estaba siendo entrevistado en la televisora local, llegó Esteban Villegas a interrumpirlo y solicitar derecho de réplica, hecho por el que posteriormente se disculpó.

Antes, Rosas Aispuro fue exhibido en redes sociales, al hacerse público un audio donde presuntamente discute con su “novia”. Tras esa difusión, se popularizó el hashtag #nolecumpleniasunovia.

Aguascalientes: Audios y videos virales

Esta entidad tampoco se fue limpia en cuanto a escándalos en campañas políticas.

El lunes 9 de mayo estalló una bomba mediática: un programa de radio local presentó audios de llamadas telefónicas entre el candidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, y el gobernador del mismo partido en Querétaro, Francisco Domínguez.

En las escuchas, se sugiere el apoyo del gobernante queretano a la campaña de su correligionario en Aguascalientes. En un audio más se escucha al presidente del PAN en la entidad donde se realizarán comicios, Paulo Martínez, y otra persona ubicada como “profeta”, quien comenta que el candidato del PAN le dijo que “Querétaro le iba a poner todo”.

Marín Orozco dio la cara para defenderse, y alegó que el hecho corresponde a la guerra sucia, pero que él no entraría a la misma. No dio mayores detalles. De igual forma, el gobernador de Querétaro se deslindó.

Y esta situación fue aprovechada por Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura, para exigir al panista que aclarara el origen de los recursos usados en su campaña, así como identificar plenamente a las personas que se escuchan en las llamadas intervenidas.

Sobre el presunto dispendio en la campaña del panista, la priísta soltó: “O se lo están robando del gobierno, o tienen un financiamiento de dudosa procedencia, que pone aún más en riesgo la seguridad de Aguascalientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lorena, por su parte, también fue una candidata mediática, al viralizarse un video de un acto de campaña donde se le observa discutir con una mujer.

Ahí, durante un evento con simpatizantes panistas, Lorena fue espetada por una joven, que le dijo no votará por su partido, pues el candidato del PAN a la alcaldía de la capital, le había prometido hace años un estudio médico, y no le cumplió.

Lorena, molesta, intentó tapar y quitarle el micrófono a esa mujer, y le dijo “vas a votar por los dos”. El video se repitió una y otra vez en los noticieros y fue replicado miles de veces en redes sociales.

Publicado por
Redacción Quintana Roo