Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón consideró que el conflicto entre Bolivia y México ya fue demasiado lejos. En ese sentido, manifestó su preocupación por la “carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana”.
Luego de que se dio a conocer que el gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez declaró a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, como “persona no grata” y la expulsó de aquella nación sudamericana, el exmandatario pidió que se restablezca el diálogo.
Calderón Hinojosa también urgió al Gobierno de México a que se implemente una negociación respetuosa con Bolivia y añadió: “Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”.
Ante este nuevo nivel en la tensión diplomática entre ambos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora regresar a México, “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, tras el incidente diplomático en donde estuvo involucrado personal de la Embajada de España.